index

GRUPO Nº 2: Carolina, Mayte, Antonio y Domingo

EL OBJETIVO: Una intervención educativa inclusiva

 

 

GUIÓN

1.- DESCRIPCION DEL CASO:
- Gustavo
- Familia
- Barriada
- Centro
- Aula

2.- IMPLICACIONES PERSONALES
- De la familia
- Del profesorado

3.- INTERVENCION
-Comunicación y Cooperación entre profesionales.

- Evaluación.
- Aprendizaje Colaborativo.
- Aprendizaje por Proyectos.

 


1.- DESCRIPCION DEL CASO. Contextualización

 

GUSTAVO

Gustavo es un niño de 7 años de edad, diagnosticado de parálisis cerebral.

Cuando Gustavo nació sus padres esperaban con ilusión un hijo sano, que se pareciera a su padre en los ojos. Gustavo sufrió una anoxia neonatal durante el parto, lo cual le provoco daños irreversibles en ese cerebrito que aun no había madurado.

El diagnostico medico que le hicieron a Gus declaraba que padecía una parálisis cerebral de tipo mixto con algunos rasgos espásticos en los miembros superiores. Debido a su tetraparesia tendrá que utilizar de una silla de ruedas para poder desplazarse

Además de la silla de ruedas, los médicos especialistas que trataron a Gus les explicaron a sus padres otras características que su hijo tendría debido a la parálisis cerebral. Estas características y síntomas vinieron acompañados de lágrimas y sollozos de los padres de Gus, pero gracias a la atención psicológica recibida los padres no hicieron un drama de aquella situación de cambio que tenían que afrontar. Mas tarde, en el apartado de familia, se hablara un poco acerca de este tema.

Gus, debido a la parálisis cerebral tendría que aprender a desplazarse en silla de ruedas, además de acudir a fisioterapia para aprovechar al máximo todas las capacidades motrices que con el tiempo se fueran observando.

Los médicos neurólogos no podían determinar a ciencia cierta si el daño cerebral debido a la parálisis había dañado zonas del cerebro que afectaran al área cognitiva, al área verbal… pues como bien les explicaron a los padres de Gus, la zona dañada era difusa y por mucho daño que se hubiera producido, siempre quedaba la posibilidad de zonas de compensación, las cuales asumieran las funciones que las zonas dañadas no podían realizar.

Aun así, se suponían ciertos retrasos debidos a la propia parálisis que acompañarían a Gus en todo su desarrollo como persona, que se podrían trabajar y desarrollar al máximo de sus posibilidades, pero que estarían dañados para siempre.

Como bien se puede observar la familia de Gus tenia muchas esperanzas, pues en todo momento se les ofreció información verdadera y autentica y los médicos no se anduvieron por las ramas en cuanto a ocultarle información o darles falsas esperanzas.

Después de varios años de médicos y especialistas, podemos decir en cuanto al diagnostico clínico y medico lo siguiente:

- Gus esta diagnosticado con parálisis cerebral, que es “un trastorno no progresivo de la movilidad o de la postura, debido a una lesión o anomalía del desarrollo del cerebro que aun no se ha madurado”

- La causa de la lesión es de origen perinatal, debido a una anoxia en el parto.

- Dentro de las parálisis cerebral existen 3 tipos fundamentalmente: PC espástica, PC atáxica y PC atetósica, de las cuales se puede decir que Gus tiene PC mixta, pues en el se dan rasgos característicos de los tres tipos, aunque se observa con mas prominencia rasgos espásticos en los miembros superiores.

- El grado de afectación a nivel cognitivo es inapreciable, es decir no se han descrito ni descubierto que haya zonas del cerebro especificas del área cognitiva dañadas. Sin embargo a nivel motor su afectación es moderada, lo que significa que necesita de alguna ayuda, pues no es completamente autónomo.

- Debido a la propia parálisis cerebral se puede decir que Gus presenta ciertas dificultades en el habla y en la voz. Presenta una disartria o dificultad graves del habla, motivados por un defectuoso control de la musculación facial que no le permite realizar una articulación correcta.

- También relacionado con los problemas del habla, Gustavo presenta algunas dificultades en el control de la respiración que no le permiten controlar bien la cantidad de aire que expulsa al hablar. Esto hace que le cueste mucho trabajo terminar las palabras o frases por falta de aire.

FAMILIA

Sus padres se tomaron la noticia con mucha sorpresa, pues no podían explicarse cómo les había ocurrido eso a ellos. Esta casi siempre es la reacción típica de padres que esperan un ‘hijo sano’.

Por suerte, los médicos y demás personal que atendieron a la madre de Gus, le aconsejaron médicos especialistas en el caso de la parálisis cerebral, y tanto ella como su marido no dudaron en acudir a ellos.

Después de muchas sesiones y charlas con los médicos los padres de Gus asumieron las distintas capacidades de su hijo e hicieron todo lo posible por que estuviera en manos de especialistas adecuados que les dieran respuestas a sus preguntas. Así, después de varios años, los padres de Gus saben exactamente cuales son las áreas que más hay que potenciar en el desarrollo se su hijo, pero no les queda duda de que será un gran hombre en el futuro.

Para conseguir que Gustavo sea un gran hombre en el futuro, a los padres, una de las etapas que más le preocupan es el paso por la escuela. Consideran que la escuela es uno de las instituciones que más pueden ayudar a su hijo en cuando a los procesos de socialización y desarrollo personal. Por esto se propusieron, desde muy pronto, comenzar a buscar alternativas de escoralización partiendo de que debía ser una escuela inclusiva y , a poder ser dentro el barrio.

Después de barajar muchas posibilidades para elegir un centro donde escolarizar a Gus, sus padres lo tuvieron muy claro: cerca de casa existía un centro de educación infantil y primaria que se atrevieron a visitar mucho antes de la escolarización de Gus.

La directora del centro les hablo de todas las instalaciones y profesionales que en él trabajaban y los padres de Gus no tuvieron ninguna duda: ese seria el centro donde escolarizarían a su hijo.



BARRIADA

Con respecto a la barriada en la que Gus y su familia viven, podemos decir que esta en las afueras del centro. Es una barriada tranquila y bien comunicada por autovía y carretera, por lo que los desplazamientos al hospital y a las clínicas no tenían ningún impedimento.

No esta masificada, por lo que todas las personas que allí viven mantienen relaciones de cordialidad que podemos afirmar que son buenas.

Como en todos los lugares, hay conflictos que se desarrollan debido a las diferencias que tenemos pero el hecho de ser personas, pero no es un hecho alarmante, solamente común.

Los comercios que se encuentran en la barriada suelen ser de gente de clase obrera, desde supermercados de tamaño mediano, pasando por panaderías, carnicerías, papelerías y demás comercios hasta una zona comercial en la que se dan tiendas de ocio y ropa.

Además de estos comercios también existe un parque cercano a la casa de Gus y su familia, en el que hay columpios, toboganes y demás mobiliario para los niños y niñas de la barriada.

La asociación de vecinos de esta barriada sabe de la importancia de la accesibilidad del entorno para personas con distinta capacidad, tanto motórica como visual, auditiva o de otro tipo, así como para las personas mayores que viven en la barriada, por lo que una máxima en su asociación es hacer de las nuevas construcciones lugares accesibles para todas las personas que allí fueran. Desde esta perspectiva se puede decir que todo esto cuesta mucho dinero, por lo que el esfuerzo económico es muy grande, aunque no debemos de dejar a un lado las ayudas económicas que se les brinda desde particulares hasta asociaciones o la propia diputación.

Por ultimo nos gustaría reseñar que la relación de Gus con las personas de la barriada es de respeto y solidaridad, si bien no hay que dejar atrás algunos intercambios verbales de dudosa humanidad que por ignorancia y falta de respeto se le han dicho. Si bien, sus padres no dudaron en poner las cosas en su sitio y en explicarle, con palabras que eran apropiadas para su edad, que hay gente de todas clases, y que el no debería dejarse influir por esos comentarios.

CENTRO

El centro de educación infantil y primaria en el que Gus se escolarizaría por primera vez, debido a la buena impresión que sus padres se llevaron después de visitarlo y hablar con la directora, esta muy cerca de casa.

Gus puede ir en su silla de ruedas hasta él; por ahora es su padre quien le acompaña todas las mañanas, pues se esta trabajando con él para que conozca bien el entorno urbanístico que le rodea y sepa desplazarse por la calle él sólo. Sus padres barajan la posibilidad de que en tres o cuatro años Gus vaya solo al colegio

Actualmente Gus se encuentra en primero de primaria.

Desde el día en el que Gus fue al colegio por primera vez hasta hoy, han pasado muchas cosas, ha conocido amigos, se ha peleado con otros niños, sus profesores han cambiado… pero la ideología educativa del centro sigue inamovible, ya que se han obtenido muy buenos resultados tanto de integración y respeto como de contenidos curriculares en todos los alumnos que promocionaban hacia otro ciclo educativo.

Del centro se pueden decir muchas cosas, he aquí algunas de las más sobresaliente e influyentes en la educación de Gus:

De este apartado nos gustaría comentar cuales son dichas barreras, así como otros comentarios, para así poder tener una idea mejor de lo que hablamos:

En la sociedad actual aun se siguen dando una serie de desviaciones respecto al ideal de comunicación que se pueden trasladar al plano interpersonal, nos referimos a:

1. La sustantivación de los adjetivos, es decir, emplear términos como deficiente, discapacitado o minusválido, en vez de persona con deficiencia, persona con discapacidad o distinta capacidad y persona con minusvalía o persona minusválida. Siempre debe prevalecer la persona a la discapacidad y no al revés como en muchas ocasiones se da.

2. Atribución gratuita de valores, sentimientos, actitudes y conductas de forma estereotipada

3. Abuso de eufemismos, que en muchos casos, son un recurso para quienes no saben muy bien cuál es el lenguaje apropiado para representar el mundo de las diferentes capacidades. Pero debemos considerar que los eufemismos representan la realidad

Estos tres puntos se traducen en determinadas barreras generales y especificas para cada tipo de discapacidad, que son las que en este centro se intentan eliminar o están eliminadas; pasamos a comentar dichas barreras:

Barreras generales


Barreras especificas de la discapacidad motora


En definitiva podemos afirmar que no es un centro de integración, sino un centro inclusivo


AULA

El aula en la que Gus se encuentra en este curso escolar corresponde con primero de primaria. Como bien se puede imaginar Gus dispone de un ordenador el cual tiene tanto hardware como software adaptado.

La forma de trabajo es a través de pequeños grupos de alumnos, heterogéneos tanto en sexo como en capacidades cognitivas para favorecer el intercambio y la cooperación entre los alumnos. El espacio se distribuye en mesas y sillas dispuestas en círculo de grupos.

Con respecto al tiempo podemos decir que se adecua a las actividades que en ese momento se estén llevando a cabo en el aula, por lo que no hay una organización temporal fija.

Antes de comenzar el curso la profesora se interesó por el caso de Gus, y realizó consultas al equipo de Orientación de Motóricos de la Delegación de Educación, con estas consultas pretendía informarse de las adaptaciones de mobiliario, equipamiento, materiales, etc, que necesitaría Gus para su correcta incorporación al aula. Además solicitó asesoramiento para que la distribución del aula no presentase limitaciones para Gus ni para ninguna otra niña o niño del aula.

Este trabajo previo de la profesora tutora, es un trabajo que consideramos muy importante, ya que con unas pocas indicaciones y un asesoramiento de calidad podemos conseguir un gran ahorro de tiempo y esfuerzos en el proceso de inclusión. Y no debe ceñirse sólo a los aspectos materiales, a los espacios físicos, a las ayudas técnicas, sino que debe ir un poco más allá, pensando también en el tipo de actividades y la forma de trabajo que nos tendremos que plantear para que todas las niñas y niños del aula puedan participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

2.- IMPLICACIONES PERSONALES

DE LA FAMILIA

Como se puede observar, y tras haber pasado ya 7 años desde su nacimiento, los padres de Gus están completamente volcados con la educación de su hijo, desde el primer momento tuvieron muy claro que su hijo seria atendido por especialistas adecuados y que seria educado por profesionales que estuvieran implicados y tuvieran iniciativas novedosas para así poder rendir al máximo, aprovechar cada movimiento que Gus tuviera y satisfacer todas las necesidades que Gus pudiera presentar.

DEL PROFESORADO

La tutora de Gus es una persona muy volcada tanto profesional como personalmente en la educación de los alumnos y alumnas de su aula. Por ello, cuando supo de la llegada de Gus a su clase, no dudo en documentarse a cerca de la parálisis cerebral. Además de un trabajo de investigación llevado a cabo personalmente, se produjeron largas conversaciones y entrevistas tanto con los padres de Gus como con la profesora de Pedagogía Terapéutica del centro.

De dichos encuentros, la tutora de Gus no dudo en realizar lo que ella misma llamó ‘carpeta de Gus’. En dicha carpeta estaban anotados todos los aspectos que consideraba importante de cara a la educación que este niño recibiría, además de información muy útil para ella saber cómo adecuar la clase y que aspectos tendrían que considerarse prioritariamente.

De entre dichos contenidos resaltamos:

Aspectos evaluados:
- Desplazamiento:
• Utiliza silla de ruedas

Con esto se pretendía adecuar el aula a las necesidades de Gus. Además de pensar en la posible intervención con él

- Manipulación:
• Miembros superiores afectados
• Utilización de la mano derecha como dominante
• Señala
• Puede coger objetos de determinada forma y textura y soltarlos
• Puede desplazar piezas por arrastre
• Posee intencionalidad manipulativa

Para prevenir el tipo de material que podrá utilizar, que adaptaciones tendría que hacer, que materiales alternativos se utilizarían para mejorar el aprendizaje…

- Sedestación:
En este aspecto basto con la observación en el curso anterior de esta tutora para saber que aspectos tendría que considerar en aras de aportar seguridad y comodidad, reducir los movimientos incontrolados y potenciar y motivar el desempeño de tareas escolares

- Otros aspectos tales como el control de esfínteres, la existencia de crisis epilépticas o la presencia de dificultades asociadas.

Además de estos aspectos la tutora de Gus acordó trabajar con la profesora de pedagogía terapéutica en la misma aula para así dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de Gus. Se potencian los canales de comunicación continua entre los distintos profesionales del centro.


Los principios básicos que siguieron fueron:

* Plantear objetivos útiles.
* Utilizar materiales facilitadores.
* Establecer ritmos de trabajo apropiados a las posibilidades de cada alumno y alumna.
* Utilizar estrategias metodológicas adecuadas que permitan desarrollar capacidades sin dejar de lado los contenidos.

Estos principios podrán observarse con más amplitud en el apartado de intervención.


3.- INTERVENCIÓN

COMUNICACIÓN Y COOPERACION ENTRE PROFESIONALES

Los tutores que Gus había venido teniendo desde su ingreso en el centro, basaban su tarea educativa en la utilización de metodologías no comunes o estandarizadas en el marco general del sistema educativo actual.

Esto es así debido a que el centro recibe ayudas económicas importantes de los organismos oficiales debido a su carácter TIC e integrador, por lo que no faltan recursos, ni materiales ni personales para la atención educativa de todo el alumnado, ya sea con o sin Necesidades Educativas Especiales reconocidas.

Por ello, tanto el Plan de Centro, como los Proyectos curriculares recogen claramente esta forma de intervención, no suponiendo esto ningún impedimento a nivel legal ni burocrático, pues se cumple absolutamente toda la ley que existe al respecto.


Desde el punto de vista de la intervención en el aula en la que Gus se encuentra actualmente, su profesora tutora así como la profesora de apoyo o Pedagogía Terapéutica siguieron con el modelo educativo que años atrás venían llevando a cabo. Dicho enfoque consiste básicamente en la cooperación, ayuda y apoyo mutuos, en la toma de decisiones conjunta para recoger y atender las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas del aula.

Ambas trabajan juntas en la misma aula, evitando así, “sacar al niño/a de su clase” por lo que con esto se evitan los famosos comentarios y cuchicheos, tan extendidos en otros centros

Desde la perspectiva pedagógica esto supone un cambio en la mentalidad de profesores y padres, pues se considera que son los alumnos protagonistas de su propia educación y no los padres o profesores. Quizás esto pueda sonar un poco progresista… lo es.
Debemos dejar a un lado de una vez por todas el modelo deficitario, que ve al alumno con NEE como un paciente al que atender, que ve a los alumnos como receptores pasivos de conocimiento e información. Debemos abrir los ojos a la realidad de cada aula para poder atender la diversidad que en ella, al igual que en la realidad exterior al centro, se da. No debemos ni podemos olvidar que todos somos diferentes, pues esa es la esencia misma del ser humano: la diversidad.

Si seguimos esos principios conseguiremos una educación de calidad donde todos y cada uno de los alumnos y alumnas que entren en las aulas sean protagonistas de sus vidas y sean personas de pleno derecho, convencidas en la solidaridad, el respeto y la colaboración mutuas. Si seguimos estos principios conseguiremos hacer de la escuela un factor de cambio y progreso y no una fabrica de soldaditos hombres y mujeres que continúen con la injusticia y el egoísmo de este mundo.

 

EVALUACION

EVALUACIÓN ESTANDARIZADA

Primero hemos de señalar que esta evaluación está adaptada a las características de Gus y que solo hemos elegido los aspectos que nos interesaban para su intervención educativa. Por tanto hemos desechado aquellas observaciones que no considerábamos aptas para Gus, nos hemos limitado a observar qué puede hacer para intervenir con ello.

1.- EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

EXPRESIÓN
  Observación
¿Se le entiende atendiendo al contexto comunicativo? Sí, aunque tenemos que conocer y estar familiarizado con su forma de comunicarse.
¿Se expresa mediante recorridos visuales? Lo utiliza como ayuda para la comunicación.
¿Se expresa mediante expresiones faciales?
Lo hace con dificultad pero se le entiende.
¿Se expresa mediante gestos?
Lentos pero se entienden lo que quiere expresar
¿Se expresa con la mirada?
Lo utiliza como ayuda para la comunicación
¿Se expresa con la cabeza?
Con dificultad debido a la espasticidad
¿Se expresa con movimientos de manos?
Con movimientos lentos y rígidos

¿Se expresa oralmente?

Con mucha dificultad.
¿Expresa necesidades? Si, aunque con las limitaciones orales que se han expuesto.


¿Expresa sentimientos?
Es muy afectuoso y lo expresa con gestos y con el contacto físico, aunque con las limitaciones orales que se han expuesto.
COMPRENSIÓN
¿Reconoce a personas familiares? Reconoce a todo su entorno
¿Reconoce objetos familiares? Reconoce todos los objetos de su entorno
¿Reconoce imágenes de sí mismo?
Tiene conciencia plena de él.
¿Reconoce imágenes de animales? Tiene conocimiento de los animales acorde a su edad.
¿Es capaz de hacer parejas (objeto con objeto)? Sabe distinguir las categorías perfectamente.
¿Es capaz de hacer parejas (objeto con imagen)? Sabe relacionar un objeto con la imagen de ese objeto.
¿Es capaz de hacer parejas (figuras)? Distingue bien las formas geométricas básicas.
¿Responde a instrucciones como: cierra los ojos, mira al techo?, ¿dónde está la ventana?...
Si, responde a estas cuestiones.

 

Resumiendo estos tipos de observaciones llegamos a la conclusión de que Gus presenta unas capacidades óptimas en cuanto a la comprensión y que en el área de movilidad, habla y voz presenta una serie de dificultades para poder expresarse.

2.- EVALUACIÓN DEL CONTROL POSTURAL Y POSIBILIDADES MOTORAS

NIVEL DE AUTONOMÍA EN LOS DESPLAZAMIENTOS
  Observación
¿Es capaz de deslizarse por una superficie dura con los miembros superiores? Aunque presente espasticidad en los miembros superiores puede desplazarse con dificultad.
¿Se desplaza autónomamente en silla de ruedas? No. Se desplaza con alguna dificultad en la silla.
¿Alterna el equilibrio de un pie a otro con ayuda del adulto?
Tiene poca movilidad en los miembros inferiores, con el fisioterapeuta hace ejercicios de este tipo
¿Alterna el equilibrio de un pie a otro con andador?
El fisioterapeuta hace esta labor junto a él

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL DE AUTONOMÍA EN LA COLCHONETA O EN EL SUELO
Acostado de espaldas en una colchoneta Observación
¿Gira la cabeza? Realiza los movimientos con dificultad .
¿Presta atención? No presenta ninguna dificultad en cuanto a la atención.
¿Tiene reacciones de enderezamineto?
Si ya que tiene espasticidad.
¿Gira la cabeza hacia la derecha?
Con dificultades pero lo hace.
¿Gira la cabeza hacia la izquierda?
Igual que para la derecha.

¿Sigue con la vista un objeto que oscilamos frente a su rostro?

Sí, realiza el recorrido .
¿Es capaz de erguir la cabeza como si tratara de incorporarse?
Con mucha dificultad.

¿En los miembros inferiores observamos reacciones asociadas?

Si en cuanto a la postura a adoptar en la silla de ruedas
¿En reposo presenta asimetría izquierda (miembros inferiores)?
Las piernas se separan una de la otra hacia el exterior
¿En reposo presenta asimetría derecha (miembros inferiores)?
Las piernas se separan una de la otra hacia el exterior

 

 

 

 








 

 


 

CONTROL POSTURAL EN SITUACIÓN MESA-SILLA
  Observación
¿Es capaz de mantener la cabeza erguida sin ayuda ? No tiene ninguna dificultad
¿Es capaz de inclinar la cabeza hacia la derecha? La inclina de manera lenta
¿Es capaz de inclinar la cabeza hacia la izquierda?
La inclina de manera lenta
¿Es capaz de girar la cabeza hacia la derecha?
Son giros lentos y rígidos
¿Es capaz de girar la cabeza hacia la izquierda?
Son giros lentos y rígidos
¿Es capaz de mantener una postura sedante sin necesidad de ayuda?
No necesita ninguna cuña o fijación
¿Presenta independencia segmentaria en el miembro superior derecho?
Presenta muchas dificultades con los movimientos de los miembros superiores.

¿Es capaz de dirigir sus movimientos manuales hacia un objeto al que dirige la mirada?

Si, aunque con dificultades manuales.
¿Es capaz de efectuar presión con la mano derecha sobre un objeto situado en la mesa? Tiene poca fuerza pero puede coger objetos no muy pequeños
¿Es capaz de señalar con la mano derecha? Si, con alguna dificultad.
¿Es capaz de señalar con la mano izquierda? También pero con más dificultad
¿Es capaz de soltar un objeto cogido con su mano derecha en el momento y lugar que se le indique? Si, con dificultad.
¿Es capaz de coordinar ambas manos? Presenta muchas dificultades en la coordinación manual.
¿los miembros superiores presentan la suficiente amplitud como para acceder a un teclado de máquina estándar? No es capaz de manejar un teclado estandar, necesita un teclado adaptado en inclinación o trabajar con pulsadores y programas de barrido.
¿Es capaz de manipular objetos estando sentado? Realiza una manipulación más efectiva cuando se le fijan las piernas pues controla mejor los miembros superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 























De esta evaluacion podemos concluir algunos aspectos importantes, como son la falta de coordinacion manual, la necesidad de adaptaciones en el uso de material como por ejemplo el ordenador,asi como las dificultades en el control de la cabeza y las indicaciones manuales,ademas de las posibilidades de prension manual que el niño presenta. Estos aspectos son especialmente importantes a la hora de la intervencion educativa con Gus.

3.- EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN DEL NIÑO

El uso de la observación participante y la auto-observación son las técnicas más apropiadas para la evaluación de la motivación de Gus. Resulta interesante identificar aquellos incentivos que más le satisfacen, aunque tenemos que huir de la utilización de refuerzos condicionantes, ya sean positivos como negativos. Esto debe ser así ya que el trabajo que en esta escuela se realiza se basa en principios pedagógicos cognitivistas, por lo que utilizaremos el lenguaje, el consenso y la cooperación como reforzadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.- EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR
Queremos saber que es capaz de hacer Gus con ayuda de sus compañeros y de los adultos que interactúan con él, así como los distintos tipos de ayuda que el niño demanda, recibe y/o utiliza a la hora de realizar una tarea.

Esta evaluación va encaminada, en términos vygotskianos, a determinar la zona de desarrollo actual de las distintas áreas del currículo, para poder establecer la zona de desarrollo proximal, es decir, lo que Gus es capaz de hacer con ayuda de un adulto o mediante el trabajo cooperativo con el resto de sus compañeros y compañeras.

Por eso proponemos valorar el nivel de competencia curricular haciendo uso de los criterios de evaluación previstos para cada una de las áreas y ciclos de etapa del Proyecto Curricular del Centro donde está escolarizado Gus.

5.- EVALUACIÓN DEL CONTEXTO DE AULA

INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
  Observación
¿Se enfrenta a la tarea? Sin ninguna dificultad, disfruta de las tareas
¿Recibe el niño consignas globales acerca de la tarea? Sí, al igual que el resto del grupo-aula
¿El profesor da instrucciones sobre uno o varios de los pasos de que se compone la tarea?

¿El profesor ayuda al alumno en la ejecución motora de la tarea?
Sí, le ayuda adaptando los materiales y recursos.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESOR

Observaciones sobre:

Tipos de contenidos que prioriza
Tipos de metodologías que más utiliza
Tipo de materiales curriculares y adaptaciones de los mismos que habitualmente utiliza
Cómo evalúa el profesor los aprendizajes de sus alumnos

La evaluacion de la práctica docente la podemos encontrar a lo largo de la presentacion del caso

RESPECTO A LA RELACIÓN DEL ALUMNO CON SUS COMPAÑEROS

Observaciones sobre:

La participación del alumno en el grupo-clase
La participación del alumno en tareas que suponen un aprendizaje cooperativo
El grado de aceptación o rechazo del alumno
Habilidades sociales que usa el niño en el aula para la interaccion entre iguales

 

Los contenidos que trata son los de cualquier clase de esa etapa escolar, además de hacer hincapié en la atención a la diversidad y a todos los valores que la conforman. Su metodología es variada, siempre trabajando en cooperación e interacción continua entre los alumnos. Hay un ambiente muy afectuoso y de respeto hacia las diferencias. Gus por supuesto está plenamente integrado y es uno más.

 

6.- EVALUACIÓN DEL CONTEXTO CENTRO EDUCATIVO

La evaluacion del contexto en la que se encuentra el centro educativo la podemos encontrar a lo largo de la presentacion del caso.

7.- EVALUACIÓN DEL CONTEXTO FAMILIAR

La colaboración familiar es fundamental para poder contextualizar determinados aprendizajes y conseguir que éstos sean significativos para el niño, así como desarrollar aspectos de autocuidado, independencia, comunicación, relación interpersonal e inserción social.

Es necesaria esta evaluación para conocer:

El grado de aceptación del déficit del niño.
Superado el impacto emocional, qué cambios en la dinámica y funcionamiento familiar se han producido y si tienen conciencia de ellos.
Las expectativas de los padres en relación con las posibilidades de su hijo.
El nivel y calidad de los intercambios comunicativos que procuran a su hijo.
El grado de responsabilidad que se otorga al niño y nivel de autonomía en el ambiente familiar.

La evaluacion del contexto familiar la podemos encontrar a lo largo de la presentacion del caso.

 

EVALUACIÓN NO ESTANDARIZADA

Estos test de evaluación no estandarizados de los procesos de lectura y escritura, están pensados como una forma flexible de evaluación. Nuestro Centro los utiliza para adaptar los procesos y las pruebas a las diferentes capacidades de los alumnos y así asegurarnos una evaluación real de las mismas.

Se trata de salvar las limitaciones que presentan los test estandarizados, en cuanto a los procesos de ejecución de los mismos.

Estos test serán totalmente personalizados, y realizados después de un análisis de las capacidades generales de la niña o el niño.

PRESETACIÓN EN POWERPOINT

 

 

Datos de la Evaluación no estandarizada:

Después de realizar las actividades propuestas y otras muchas que siguen la línea que se ha indicado, detectamos dificultades en los siguientes aspectos:

En las reglas de conversión grafema fonema (RCGF) hemos detectado dificultades en el reconocimiento de ciertos grafemas. Si los ve los reconoce (estímulo visual) por tiene dificultades en la pronunciación de los mismos. Pensamos que por los problemas motores en el habla. Podemos destacar problemas con los fonemas /j/. /gu/ /z/ /k/.

No finaliza bien las palabras (las terminaciones sobre todo en las palabras largas). Se debe a dificultades en el control y dosificación de aire que expulsa al hablar o leer.

Se va ha trabajar la lectura rápida, dando mayor importancia a la lectura comprensiva (aunque sea lectura para sí mismo) que a una correctísima lectura en voz alta. Con esto perseguimos no entrarnos exclusivamente en conseguir la lectura en voz alta, sino que como son muchos los problemas motores en el habla y la voz perseguimos una asimilación de los conceptos. Se va ha trabajar a través de proyectos en la actualidad trabajaremos con el proyecto titulado “LAS PERSONAS TRABAJAN”

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Como su propio nombre indica la enseñanza-aprendizaje se basa en la colaboración entre las distintas personas que en dicho proceso intervienen. Con el trabajo colaborativo se pretende que los alumnos y alumnas aprendan experiencias compartidas, se potencie el trabajo en grupo y el respeto a las ideas de los otros, así como que el alumnado dirija su propio aprendizaje y sea capaz de construir un pensamiento critico.

Estos principios y pretensiones del aprendizaje colaborativo, unidos al trabajo por proyecto son de especial importancia cuando en el aula se encuentra un alumno o alumna con NEE. Este es el caso de Gus, que debido a su Parálisis Cerebral, necesita de este tipo de metodología, pues el proceso de andamiaje de su conocimiento y desarrollo se produce con la ayuda de sus compañeros, y no solo de los profesores o tutores que estén a su lado.

Con respecto a la lectura y al escritura este tipo de trabajo ha ido funcionando muy bien con Gus y sus compañeros, pues cualquier momento es aprovechado para trabajar ambos procesos cognitivos, además de conseguir una afectación emocional mutua, intercambiar proyectos y expectativas y conducirles al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfacción

No queremos una escuela apartada del mundo real, de la sociedad, de la vida…por eso debemos de tener en cuenta que el aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son la formación, la educación, la familia, la sociedad, el desempeño laboral, la evolución nacional, etc.

Con este tipo de estrategia se estimula la desaparición de observadores pasivos (no queremos alumnos que oigan como sus profesores les leen) y receptores repetitivos (no queremos papagayos en clase repitiendo lo que el profesor ya ha dicho), superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos de dialogo que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo (por que la persona no es por un lado el desarrollo de la comunicación y el lenguaje y por otro el de la parte emocional, por ejemplo, somos un todo integrado y la escuela debe responder a esa realidad no fragmentando el conocimiento ni las disciplinas de aprendizaje, sino dando cabida a la realidad misma de los alumnos y alumnas que conviven en las aulas)

Los ambientes de enseñanza-aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al alumnado para:

- participar activamente en la construcción colectiva

- asumir y cumplir compromisos grupales (muy necesario en las personas con NEE, pues se sienten incluidos en grupos de iguales en edad, pero no en discapacidad)

- dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera (también importantísimo en el caso de Gus, pues él necesitara ayuda para realizar determinadas cosas, pero también podrá dar su ayuda a los que la necesiten si estos saben como pedírsela)

- poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales (que todos, absolutamente todos, tenemos, incluidos, por supuesto las personas con NEE como Gus)

- aceptar los puntos de vista de los otros (ser mas empático, solidario y comprensivo es necesario y cada vez mas, en una sociedad como la actual)

- comprender las necesidades de los demás (esto esta muy relacionado con lo anterior. Si Gus presenta algunas necesidades diferentes a las de sus compañeros, éstos deben de comprenderlas y respetarlas, además de ayudarle en la medida de sus posibilidades a Gus, para que este desarrolle de igual manera el área que en ese momento competa)

- descubrir soluciones que beneficien a todos (se evita así la idea de individualismo e independencia que con otras metodologías se potencia. Sin embargo no podemos caer en el error de pensar que con esto se anulan a los individuos, pues es todo lo contrario, cada uno es como es y los demás deben respetar dicha individualidad.)

- contrastar sus actividades y creencias con las de los demás (eso es colaborar y cooperar en el respeto y establecer un contacto significativo entre todos los miembros de la comunidad educativa, potenciando la comunicación y el estrechamiento de lazos afectivos que mejoren la calidad de la educación)

- exponer las ideas y planteamientos de forma argumentada (por que solo así se puede llegar al respeto de ideas distintas a las de uno mismo y al consenso entre todos de forma democrática)

- aceptar la critica razonada de parte de otras personas (esta muy relacionado con lo anterior. Así se pueden potenciar actitudes de cambio y mejorar en las áreas en las que se tenga cualquier tipo de necesidad, cediendo ante la evidencia o argumentaciones de peso)

- reconocer los créditos ajenos (pues en la diferencia esta la virtud)

- negociar lenguaje y métodos (aspecto muy importante en la educación de Gus y en el establecimiento de códigos compartidos con sus iguales y con el resto de la comunidad educativa)

- desarrollar habilidades interpersonales (tan necesarias en el quehacer diario, tanto en la niñez como en cualquier etapa de la vida)

- familiarizarse con procesos democráticos (es decir, vivir en valores)

Todos estos principios e ideas que sustentan al aprendizaje colaborativo tienen su realidad en el trabajo por proyecto, que pasamos a comentar en el apartado siguiente. Será en este punto donde nos detengamos un poco más en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Se parte de la idea, impepinable, que para todo en la vida es absolutamente necesario saber leer y saber escribir, y más, en los tiempos que actualmente vivimos.

Como ya hicimos referencia en el apartado de Necesidades Educativas Especiales y Evaluación, queremos dejar claro que leer no es articular los sonidos escritos en un papel, ni escribir es hacer grafomotricidad de las letras del abecedario. Por esta razón, debemos de abrir la mente, pensar en estrategias metodológicas que respondan a los intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas y ofrecerles material didáctico acorde con sus necesidades educativas y sociales.

Como todo en la vida, aprender a leer y a escribir tiene sus pasos. Pero debemos tener presentes que dichos pasos no van en un solo sentido, ni se dirigen irrevocablemente hacia un destino fijo. Como venimos defendiendo, con argumentos, a lo largo de todo el trabajo, podemos andar siempre hacia una dirección (por el camino de la utopía posible), pero cada uno a su ritmo, cada uno y cada una a través de sus posibilidades y capacidades. Tenemos claro que los pasos que están establecidos para aprender-enseñar a leer y escribir son los siguientes:

- Enseñanza de palabras comunes para que el alumnado entienda la finalidad de la lectura mediante el método global. Es en esta etapa logográfica donde deben utilizarse palabras que no sean muy similares entre si, pues entendemos que el alumnado va a reconocerlas como si se tratase de dibujos

- Enseñanza de las reglas grafema-fonema, desde lo mas básico hasta lo mas complejo, pues hay que ir andamiando la educación, hay que empezar por los cimientos del aprendizaje para tener una base sólida que sustente todo lo que posteriormente vendrá

- Ejercicios para conseguir una lectura rápida mediante reconocimiento de palabras directamente, para ello pueden utilizarse tarjetas con las palabras más frecuentes de un vocabulario básico para que el alumno o alumna pueda leerlas una y otra vez.

- Enseñanza de los signos de puntuación, interrogaciones, exclamaciones…. Para poder extraer el significado de lo que se esta leyendo, para ello puede ser muy útil utilizar colores, signos, gestos… que indiquen las pausas y la duración de éstas

- Una vez conseguido lo anterior el alumnado debe saber diferenciar lo esencial de lo secundario de un texto para así poder sacar sus ideas principales y asimilar lo que lee, deberá realizar inferencias…

Estos pasos, como antes comentábamos esta ordenados de menor a mayor complejidad, pero no por ello debe de conseguirse la asimilación total de uno para poder pasar al siguiente, sino todo lo contrario, se pueden trabajar varios pasos a la vez.

Podemos decir que estos son los pasos claves, estos son los contenidos…la diferencia recae en el modo de enseñar y aprender, es decir, en la metodología. La nuestra, será el trabajo por proyecto.

El aprendizaje por proyecto, además de otros muchos principios y objetivos, baraja la posibilidad de que cada alumno vaya a su ritmo, pues todos somos diferentes en estilos de aprendizaje.

Parte de los intereses y motivaciones de los alumnos para así poder satisfacer sus necesidades y expectativas, lo que conlleva un esfuerzo por parte del profesorado, pues debe conocer dichas motivaciones y puntos de interés comunes al grupo-aula.

En el aula de Gus muchos de los alumnos son de familias trabajadoras en los comercios de la barriada y se evaluó la necesidad de conocer con más profundidad el tema de las profesiones laborales de los padres y madres de los alumnos.

Partiendo de este foco de interés común de los alumnos y alumnas de l aula de Gus, la profesora tutora junto con la de pedagogía terapéutica han estado trabajando la unidad didáctica titulada: “LAS PERSONAS TRABAJAN”

El contenido de este proyecto responde de forma clara a los objetivos de l curso, pues a través de éste se trabajaran contenidos como las operaciones matemáticas simples (sumas y restas sin llevadas, primeras tablas de multiplicar), el conocimiento del entorno, la autonomía en el manejo de dinero, palabras comunes de un vocabulario básico, puestos de trabajo y herramientas utilizadas para ello, diferencias de genero y educación no sexista, etc. Y a través de este trabajo por proyecto se aprovecha cualquier ocasión para el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los alumnos

 

PROYECTO DE TRABAJO: LAS PERSONAS TRABAJAN

Dentro del proyecto de trabajo las personas trabajan la profesora tutora y la de pedagogía terapéutica vieron conveniente realizar múltiples actividades que a continuación pasamos a describir.

Al realizar dichas actividades los niños y niñas del aula, incluido Gus, participaban cooperativamente en los grupos de trabajo establecidos, además de trabajar la lectoescritura en todas y cada una de las actividades de forma transversal a todo el proyecto

Pasamos a comentar dichas actividades:

CENTRO DE INTERES COMÚN

1. ¿En que trabajan mama y papa?

Esta actividad consiste en mantener diálogos dentro de los grupos para que los compañeros conozcan las profesiones de los papás y mamás de los demás.

La adaptación que se le hizo a Gus para que el pudiera acceder al curriculum ordinario fue dibujar en las fichas de su tablero las profesiones del resto de sus compañeros que mas significativas fuesen para él. Así, cuando sus compañeros estaban hablando él podía ir señalando en su tablero las profesiones y los demás irlas leyendo junto a él.

La mama de Gus es cocinera en un bar cercano a casa y su papa es carpintero.

HIPOTESIS

Estas actividades están pensadas para que los niños conozcan la importancia que tiene el trabajo como actividad social además de personal.

2. ¿Qué ocurriría si se dejara de trabajar?

Para ello a Gus se le prepararon una serie de fichas, que añadidas a las que ya se poseían de años anteriores constituían un soporte ideal para que el niño las fuese colocando con la ayuda de sus compañeros en el panel. Posteriormente sus compañeros y él las leían para así saber que era lo que Gus deseaba expresar. Sus compañeros debían realizar un pequeño comentario de la importancia de los trabajos de sus padres.

Además de esta actividad también se trabajo el laberinto, pues muchos niños no conocían de la importancia del trabajo de costurera, así que se aprovecho para hablar de su función y sus útiles de trabajo. Con Gus se trabajo además la motricidad fina

LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

3. ¿Con que herramientas trabajamos?

Para realizar esta actividad se proponía que los niños fuesen comentando que utensilios utilizaban sus padres en el trabajo. Por ello a Gus se le preparo una ficha adicional que contenía los dibujos de dichos utensilios, además de la ficha de costurera, que había sido de interés general.

Posteriormente se realizaban comentarios para explicar en que consistían esos utensilios y para que servían.
- Carpintero: martillos, clavos, cincel
- Cocinera: cuchillo, pescado, cebollas
- Costurera: agujas, hilo, tela, alfiler

4. ¿Qué material usamos en el colegio?

Después de esta sesión, se hablaría de los utensilios de lectura y escritura y demás material escolar que los alumnos utilizaban, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los materiales adaptados de Gus, con la finalidad de trabajar el respeto y el conocimiento mutuos. Se propiciarían situaciones diferentes en las que los niños pudieran tocar y manipular el material de Gus y él el de sus compañeros. (Que no pueda escribir con un lápiz no significa que nunca lo tenga entre sus dedos)

4b. ¿qué herramientas utilizan las personas que trabajan en el colegio?

Esta actividad se realizará en grupos de cinco alumnos de forma que trabajan colaborativamente. Se les asignarán por sorteo una de las profesiones del las personas que trabajan en el centro y tendrán que localizarla y observar o prenguntar sobre las herramientas y utensilios de trabajos que utilizan en su puesto.

Con esta información se elaborará una lista que luego expondremos en el grupo aula. Con esto pretendemos que los niños y niñas salgan del aula para realizar un proceso de observación, una recogida de datos, y una síntesis de lo observado, y que finalmente la expongan en el aula. Trabajaremos la observación, los procesos comunicativos, el debate, la exposición en público, la capacidad de sintesis....

ADIVINA ADIVINANZA

5. ¿A quien representamos?

Por parejas los alumnos y alumnas deben elegir un oficio y representarlo mediante gestos y mímica al resto de la clase para que éstos adivinen a quien representan. Gus puede comunicarse con su compañero a través del tablero para elegir el oficio a representar y entre su compañero o compañera y él hacer una representación conjunta.

6. ¡Juguemos a las adivinanzas! (LPTdoc1)

Se presentan a los alumnos cuatro adivinazas para que individualmente se adivine a quien hace referencia. A Gus se le adaptaron las adivinanzas convirtiéndolas en fichas para su tablero junto con las profesiones a las que se referían. El las tenía que unir mediante los hilos.

UNIR Y JUGAR

7. ¿Quién hace lo mismo?

Unir mediante flechas las profesiones que se dedican a lo mismo. Con esto pretendemos educar a los niños y niñas de manera no sexista, evitando así las diferencias de género. Gus tendrá que unirlas en su tablero

8. Dominó de oficios

Con este domino adaptado se trabajo en grupos de tres personas. Las fichas poseen una agarradera para la mejor manipulación de Gus. Además de ir leyendo- comprendiendo a que trabajos correspondían los dibujos del domino.

 

TRABAJO TRANSVERSAL CON GUS EN CUENTO A SUS PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

Transversalmente a todo lo anterior se trabajaba con Gus los fonemas en los que presenta dificultad debido al carácter motor propio de la parálisis cerebral. Estos fonemas como se ha descrito en la evaluación son: /k/, /z/, /j/ y /gu/ relacionados con los grafemas -c- -z- -k- -j- -gu- . Esta labor la desempeñaba fundamentalmente la profesora de pedagogía terapéutica en el aula además de la logopeda en las sesiones individuales fuera del centro.

Además se trabajaba el control de la respiración en Gus, con el objetivo de realizar una adecuada distribución de el caudal de aire, que le permita una correcta dosificación que le perminta terminar corectamente las palabras y las frases sin que le falte el aire.Se trabaja la lectura rápida de palabras conocidas, con el fin de agilizar el proceso de lectura y escritura de Gus y del resto de sus compañeros

Mediante este trabajo transversal realizado por la profesora de PT, lo que se pretende es reforzar y mejorar los aspectos en los que Gus tiene dificultades debido a la Parálisis Cerebral.

Estos ejercicios se realizaran dentro del aula ordinaria y en el momento que tanto la profesora tutora como la de PT vean mas oportuno. Casi siempre suelen realizarse cuando los demás compañeros están realizando una lectura en voz alta de un libro

1. En una de las casillas del tablero de Gus se coloca un dibujo de algún objeto o animal que contenga el fonema que se esta trabajando. Mediante silabas, Gus tiene que formar la palabra que designa dicho dibujo. La profesora puede ayudarlo mediante la lectura en voz alta de dicha palabra para que Gus se familiarice con el fonema que tiene dificultades.

2. Gus también puede completar palabras para decidir si es un fonema u otro el que se utiliza

3. Dadas silabas que corresponden a una palabra, Gus tiene que formar dicha palabra en la parte baja de su tablero.

 

     

NEE

 

GRUPO Nº 2:

Carolina Vargas González

Mayte Moncayo Lagares

Antonio Leal Martín

Domingo Collado Vallejo

Universidad de Málaga

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita

Profesor: Juan Luna

Magisterio Educación Especial