index

GRUPO Nº 2: Carolina, Mayte, Antonio y Domingo

 

MATERIAL DIDÁCTICO ADAPTADO

DOMINÓ DE LAS PROFESIONES

Para realizar el dominó adaptado tendremos que partir de las capacidades motrices del niño o de la niña que va ha jugar con él. En el caso que nos ocupa, como estamos trabajando el proyecto de las profesiones pues relizaremos un dominó relacionado con las profesiones y con las erramientas que utilizan.

Para realizar este dominó tendremos en cuenta que la motricidad fina de Gus no es muy buena, por ello realizaremos unas piezas más grandes y con un material que sea grueso y ligero que permita una malipulación corecta y fácil.

Hemos decidido imprimir las figuras del dominó en un folio y pegarlo a cartón pluma de 5 mm y después recortarlo.

 

Este mismo dominó que hemos realizado para el Proyecto de "las Personas Trabajan" lo podemos realizar para cuarquier otro proyecto de trabajo o para uno niveles más avanzados en los que se pongan grupos de palabras, que pueden empezar por los mismos fonemas, que sean de la misma familia, ...

Para la elaboración de los materiales seguimos en la misma línea que estamos defendiendo desde el principio. Diseñan y realizar uns materiales que se adecuen a las características individuales de las niñas y niños que los van a utilizar, que sean lo más económicos posibles, y que sean unos materiales en los que puede participar el pripio niño o niña en su elaboración.

El espíritu es el de "agudizar el ingenio", realizar el trabajo junto a la niña o el niño, y que sea un material significativo y de interés para el o ella.

 

TABLERO DE GUS

Para nuestro trabajo hemos utilizado aquellos materiales a los que hemos tenido un acceso más directo, a los que hemos podido llegar con menos esfuerzo y lo más importante con un coste monetario menor. Con esto queremos decir que la lista que vamos ahora a exponer es totalmente flexible, de tal manera que utilizaremos cualquier materia con la que podamos llevar a cabo la esencia funcional de aquello que tenemos como objetivo.

Entre otras cosas a la hora de la elección también tendremos que tener en cuenta aquellas características que favorezcan más a nuestro alumno, ya que es para su uso exclusivo aunque por características comunes con otro alumno pueda ser también utilizado por este otro o compartirlo con otro compañero con o sin discapacidad en la realización de un trabajo cooperativo en el que a uno le refuerce su conocimiento, mientras que al otro le ayude su estructuración y posterior fijación sin tener que definir el rol de cada uno el ser el poseedor de la discapacidad o no.

***GUIA DE FABRICACION DEL MATERIAL***

Las materias con las que nosotros hemos realizado el Panel de Gus para la utilización en la corrección de las diferentes dificultades que presenta nuestro alumno en el área que compete a la lecto-escritura, los cuales son el producto de los diferentes procesos de evaluación a los que le hemos sometido, son:

  • DM de 4mm. (material producto del reciclaje o del máximo aprovechamiento de la materia bruta, que se forma tras la aglomeración, mediante diferentes procesos, de diminutas partículas de madera).
  • Chapa galvanizada de 6mm.
  • Ovillos de lana de diferentes colores.
  • Goma elástica circular de 2mm. de diámetro negra.
  • Cartulina o folios de espesor considerable (“guarro”).
  • Pinceles (uno gordo para el fondo y otros finos para dibujar).
  • Tapaporos.
  • Pinturas de diferentes colores.
  • Cola de contacto.
  • Remaches.

Para la realización de este panel vamos hacer uso de diferentes instrumentos que por la profesión de uno de nuestro compañero le es posible acceder a ellos, pero con esto lo que intentamos decir, es que estos no son los únicos medios con los que podamos transformar los materiales antes mencionados sino simplemente unas máquinas que nos facilitarán la tarea.

Ya que utilizaremos estos instrumentos, vamos a hacer un inciso para pedir la utilización de los EPIs (equipos de protección individual) con el único fin de no transformar la elaboración del material adaptado, que además nos va a servir a nosotros mismos para desarrollar unas capacidades manipulativas poco habituales, en un percance que oscurezca nuestras buenas intenciones.

Para empezar haremos un pequeño boceto de aquello que queramos realizar, con la intención de que mediante la visualización nos sea más fácil ver los posibles fallos, de seguido, trasladaremos nuestro boceto a la superficie sobre la que recortaremos dos trozos iguales, en este caso DM.

Una vez que hallamos trasladado el boceto nos dedicaremos a calarlo con una caladora, una segueta o con cualquier utensilio, el cual creamos que nos va a ser útil para realizar esta tarea. Para ello taladraremos con anterioridad aquellos espacios en los que nos sea inaccesible el llegar por ser cerrados (como es el caso de los recuadros de nuestro trabajo), además taladraremos los sitios donde pretendamos anclar los elásticos, con una broca que corresponda con el diámetro de los remaches que utilizaremos para ello.

 

Ya con una de las superficies caladas nos vamos a disponer a pegar la una sobre la otra con un pegamento universal o uno específico para unir los materiales que estamos trabajando.

Tras haber pegado los dos tableros (uno calado y el otro no), nos dispondremos a cortar la chapa galvanizada para colocarla en el hueco más grande de los que forman el recuadro, la cual también la fijaremos con el mismo adhesivo que utilizamos anteriormente.

Posteriormente pasaremos a pintar toda la superficie de diferentes colores y motivos, adecuados en la medida de lo posible a los gustos y preferencias del niño, así como a su edad.

 

Para terminar nuestro trabajo sólo nos queda medir las cintas elásticas, para que el niño pueda acceder con ellas a cualquier parte del tablero, así como incluir en la parte última de dichas cintas las bolitas de lana, que previamente hemos diseñado con el diámetro y durezas apropiados para el caso concreto de Gus

Debido a las dificultades motrices de Gus hemos considerado oportuno atrilizar este material para conseguir la mayor accesibilidad a él por parte de nuestro alumno. Este paso es sencillo, pues puede bastar con colocar detrás del panel cualquier objeto que lo soporte de manera fija en el pupitre del alumno. Nosotros, debido a la posibilidad de acceso a material y herramientas específicas hemos podido colocar un atril un poco más profesional.

Como ultimo apunte decir que hemos incluido también una superficie metálica en la parte baja del panel para trabajar mediante imanes la lectoescritura del alumno.

 

*** GUIA DE UTILIZACION DEL MATERIAL***

El panel de Gus consta de ocho recuadros los cuales se dividen en cuatro que quedan a la derecha, y otros cuatro a la izquierda. Los recuadros de la derecha que son los emisores poseen unas cintas elásticas las cuales en su extremo están unidas a unas pelotas de lana realizadas teniendo en cuenta las características manipulativas de gus, mientras que las otras cuatro, las receptoras, están dotadas de una pequeña superficie de velcro a la que adherirse estas pelotas antes mencionadas, buscando con esta acción el resolver el ejercicio que indique el docente.

En estos recuadros se colocarán diferentes fichas las cuales vendrán dadas según lo que queramos trabajar en ese momento con el chico teniendo una utilización muy variada, ya que nos sirve para intervenir en el proceso lecto-escritor al igual que la podemos utilizar para dar a conocer al niño o la niña diferentes profesiones, animales, herramientas de un taller, deportes,… la utilización de las diferentes temáticas esta en la mano del docente según vaya viendo la evolución que tiene la niña o el niño, además nos sirve para fomentar el desarrollo socioemocional de este al igual que el área del lenguaje y la comunicación, buscando la interacción entre este y sus compañeros comentando las fichas, describiéndolas,…

 

LA CARPETA DE GUS

La Carpeta de Gus, es una carpeta-archivador en la que vamos a ir colocando toda la información específica de Gus, sobre todo prestando especial atención a las evaluaciones generales y específicas que se le hayan realizado, recomendaciones de otros expertos (fisioterapéutas, logopedas, médicos, familia, ...)


¿Por qué la Carpeta de Gus?

Las profesoras tutota de Gus y la profesora de Pedagogía Terapeutica, vieron conveniente la realización de una carpeta específica de Gus (al igual que para todos los niños y niñas del aula) en la que se incluyeran toda la información específica de Gus tanto a nivel de características físicas, capadidades, distinta funcionalidad, las evaluaciones generales y específicas que se le han realizado, los infórmenes sobre su evolución, ...

Esta carpeta la realizan con varios objetivos fundamentales, por un lado observar, conocer, y reflexionar sobre la práctica educativa a realizar, por otro lado se pretende que sea un documento que permanezca en el tiempo y que esté abierto a las nuevas incorporaciones que se realicen por los distintos profesores que pasen por la vida de Gus.

LA CAJA DE GUS

La caja de Gus es una de las particularidades que este año la profesora tutora va a poner en marcha. Esta caja contendrá los materiales y trabajos que realice o se realicen con Gus o para Gus. Como partimos de la idea de que los procesos de inclusión y el trabajo colaborativo tienen que beneficiar a todos, la profesora decide que esta "CAJA DE MATERIALES", no sea sólo una actividad que realice o se realice para Gus concretamente, sino que cada alumno tendrá su propia caja de materiales de forma que le quitamos la connotación de "Especial" a la Caja de Gus.

¿Por qué la Caja de Gus?

La profesora tutora y la de pedagogía terapéutica se marcan como objetivo con esta Caja de Materiales el que los alumnos y alumnas puedan tener conciencia de los trabajos que han realizado a lo largo del año. Como segundo objetivo podríamos marcar el de que estos materiales y adaptaciones que se realicen (En el caso de Gus) puedan ser utilizados en cursos posteriores por otras maestras y maestros.

 

ALGUNAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ADAPTADOS:

CONMUTADOR DE DOS FUNCIONES

Aunque se suele utilizar sobre una mesa, también es posible su uso sobre un brazo posicionador, para lo cual se le debe añadir un accesorio de sujección.

RATÓN DE CABEZA

Acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza. Indicado para personas con discapacidad en sus miembros superiores

CARCASA DE METACRILATO

Se trata de una carcasa de metacrilato transparente que al ser rígida porteje al teclado de golpes y permite que el niño o la niña, que no tenga una psicomotricidad fina buena, pueda acceder al teclado pulsando del los huecos que corresponden a cada tecla sin presionar las demás.

DELTA TALKER

Es un comunicador que provee al usuario de una comunicación completa, ya que le proporciona la herramienta básica que todos necesitamo para poder tener esa comunicación: un lenguaje.

TAPETES ANTIDESLIZANTES AZUL

El Dycen es un material polímero especialmente diseñado para conseguir una mayor adherencia. Se utiliza como superficie antideslizante para estanterías, debajo del teclado del ordenador, debajo de platos y vasos, teléfono, etc.

BIPEDESTADOR

BIPEDESTADORES Posibilita la posición erguida a personas con escasa o nula estabilidad (PCI, parapléjicos, geriátricos). Proporciona nuevas posibilidades de rehabilitación y terapia ocupacional, viéndose éstas ampliadas en el caso del bipedestador inclinable. Permite ser adaptado a cualquier usuario rápidamente. Su mesa puede colocarse en diferentes inclinaciones y dispone de un borde que evita la caída de los objetos depositados en ella. Cuenta con diferentes accesorios que mejoran y aumentan la sujeción de la persona.
Comunicador portátil

Para personas con alteraciones en la comunicación, están estos teclados que proporcionan una manera rápida de comunicación

Los Juegos para niños con dificultades motóricas se basan en la importancia del juego como principio pedagógico de aprendizaje y tiene en cuenta las dificultades motrices que tienen nuestros niños para poder manipular, utilizar fichas, corregir estrategias, etc. Al margen de consideraciones pedagógicas, pretendemos que lo usen para jugar, que se sientan sujetos activos y que ello les ayude a sentirse iguales a sus semejantes.

Programa que ayuda en el aprendizaje de la lectura y la escritura mediante la composición de crucigramas de sílabas, palabras y frases.

Los crucigramas están formados por imágenes y sus correspondientes sílabas o palabras que el alumno compondrá con el ratón y que han sido preparados en un orden creciente de dificultad (sílabas directas, inversas, sinfones y frases).
La elección de sílabas y palabras se ve reforzada con la ayuda de la voz.

Se puede usar Hamlet en procesos anómalos de lecto-escritura que tengan como origen una deficiente codificación fonológica que ha entorpecido el proceso de asociación grafema-fonema.

El contenido de Hamlet está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo.

 

     

NEE

 

GRUPO Nº 2:

Carolina Vargas González

Mayte Moncayo Lagares

Antonio Leal Martín

Domingo Collado Vallejo

Universidad de Málaga

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita

Profesor: Juan Luna

Magisterio Educación Especial