index

GRUPO Nº 2: Carolina, Mayte, Antonio y Domingo

 

Necesidades Educativas Especiales

 

DESTRUYAMOS LAS IDEAS PRECONCEBIDAS QUE LA SOCIEDAD TIENE


Partimos de la idea de que todo lo construido es social. Es decir y matizando nuestra postura, que creemos que todo lo que el hombre ha interiorizado a lo largo de los siglos ha sido debido a que las civilizaciones pasadas así lo definieron. Por tanto y en concordancia con esto debemos rebelarnos, pues la sociedad cambia constantemente, evoluciona y progresa hacia el futuro de forma inexorable.

Con esto no pretendemos otro fin que el de matizar algunos conceptos que nos han parecido interesantes en este trabajo y poner a vuestra disposición lo que para nosotros significa:

Estamos totalmente seguros que la mayoría de la población utiliza indistintamente estos términos, aun significando cosas totalmente diferentes. Pero lo peor de esto no son estos términos, sino la concepción social que se tiene de lo que es lectura y de lo que es escritura.

En primer lugar defendemos que leer y escribir no es “lo mismo pero al revés”. En ambas situaciones se dan procesos cognitivos y motores diferentes, ya que son dos actos totalmente diferenciables, pero no por ello disjuntos. Ademas lo mismo pero al revés, ya no es lo mismo…

Socialmente se cree ciegamente que escribir consiste en coger un papel y un bolígrafo y ponerse a hacer garabatos que convencionalmente y arbitrariamente significan algo y leer es decir en voz alta esos garabatos.

Sin embargo nosotros creemos que leer y escribir son procesos cognitivos, psicolingüísticos y que no necesariamente han de materializarse exhaustivamente en los aspectos motores, ya que estos son la ultima fase de ambos procesos.

La sociedad no se pregunta: ¿Cuándo leo para dentro, estoy leyendo? Y entonces ¿por que se cuestionan que una persona que no pueda articular sonidos debido a sus problemas o dificultades motoras sea capaz de leer? Lo mismo ocurre con la escritura, cuando planificamos que vamos a hacer la semana que viene en muchas ocasiones no nos es necesario anotarlo todo en la agenda, ¿por que entonces creemos que una persona que no tenga grafomotricidad o la tenga dañada no será capaz de escribirlo? Quizás utilice otra forma de hacerlo, quizás utilice el Word, o cualquier otro sistema alternativo… o quizás no necesite apuntarlo por que tenga una memoria mucho mejor a la que utilizamos la agenda para descargarnos de esta obligación.

Desde esta postura en la que nos movemos reivindicamos la necesidad de que la sociedad en su conjunto y cada persona en particular abra su mente a otras posibilidades y vea que las intervenciones educativas con respecto a la lectura y a la escritura en personas con deficiencias motoras son tan inmensas como posibilidades tengamos de imaginarlas.

Pasemos ahora a comentar un poco que es para nosotros evaluar y que implicaciones y reflexiones podemos sacar de ello


LA EVALUACION DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

 

Hemos de partir de una premisa muy importante: es esencial un diagnostico y una evaluación precoz y ademas multidisciplinar.

Y esto, ¿porqué? Por razones sencillas: en primer lugar consideramos que toda persona tiene derecho a ser diagnosticada por especialistas en la materia que determinen de forma objetiva que es lo que pasa, que nos aclaren de forma exhaustiva que es lo que ocurre en el cuerpo y la mente de las personas que socialmente son consideradas deficientes o minusvalidos. En segundo lugar vemos necesario el corroborar o anular las sospechas iniciales que el entorno de la persona posea, para así esclarecer la situación que dicha persona esta viviendo en su presente. Y tercero y no por ello menos importante, es conocer las pautas que van a guiar una posterior intervención educativa de esa persona, para conseguir que dicha intervención sea de calidad y cubra todas las necesidades que esa persona tenga para su completo e integro desarrollo como tal.

A la hora de evaluar se pueden utilizar muchos y varios test y pruebas que van a definir las posteriores necesidades educativas con respecto a la escritura y lectura de estas personas, entre ellos podemos nombrar:

PROLEC, BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

F. Cuetos, B. Rodríguez y E. Ruano.

Evaluación de la capacidad lectora y de los procesos que intervienen en la lectura.

 

Batería que evalúa no solo la capacidad global lectora del niño sino también las distintas estrategias utilizadas en el proceso de comprensión lectora, así como los mecanismos, que por un funcionamiento deficiente, son responsables de una mala lectura en el niño. Formada por 10 pruebas agrupadas en cuatro apartados que corresponden con los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos. Junto al diagnóstico, se ofrecen un conjunto de orientaciones de cara al tratamiento de los problemas concretos que hayan sido detectado con la aplicación. El juego completo incluye el MIL para facilitar el aprendizaje de la lectura.

PROESC, BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA

F. Cuetos, J. L. Ramos y E. Ruano

Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y detección de dificultades.

La psicología cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimiento en los últimos años sobre los procesos intervinientes en la escritura. El objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación
BEHNALE -BATERIA EVALUATIVA DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

J. Mora

Estimación del nivel alcanzado en actividades necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura.

Aplicación: Individual.

Tiempo: 30 minutos aprox.

Edad: 5-6 años

Diagóstico precoz del aprendizaje de lecto-escritura. Evalúa estas habilidades básicas: coordinación visomotora, memoria motora, percepción y discriminación visual, vocabulario, articulación, percepción y discriminación auditiva, estructuración espacio-temporal, memoria visual inmediata, memoria auditiva y lógica inmediata, discriminación lateral.


EDIL EXPLORACION DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA – NIVEL 1

M González Portal

Evaluación de tres aspectos de la lectura y también del nivel global de lectura

Aplicación: Individual con posible aplicación colectiva en alguna parte

Tiempo: 2 minutos para la parte C. Las otras no tienen especificación

Edad: 5-7 años

Evalúa el nivel de lectura global y también aspectos específicos (exactitud, comprensión y velocidad) y analiza las dificultades del niño para adquirirla. Las partes A y B tienen varias pruebas, y la C una sola

Pero aun habiendo realizado dichas pruebas y habiendo obtenidos resultados objetivos y personalizados, debemos de tener en cuenta ciertas generalidades de los tres principales grupos de deficiencia motórica. Pasamos a comentar cada uno de ellos por separado:

Parálisis cerebral:
Partimos de la premisa de que vamos a hablar de personas con un desarrollo cognitivo como el tuyo y como el mío pero que a nivel motor están gravemente afectadas.

Este grupo de personas, que no por estar agrupadas debemos generalizar y creer que es un grupo homogéneo, sino todo lo contrario, es totalmente heterogéneo, es la que mas ayudas y apoyos va a necesitar debido al carácter motor propio de la parálisis. Sobre todo estos apoyos van a ir dirigidos a lo que a nosotros nos gusta llamar ‘escritura y lectura social’, es decir lo que comentábamos en el apartado anterior. Sin embargo a nivel de lenguaje y comunicación no tiene por que tener en principio ninguna dificultad

Espina bifida:
En principio la espina bifida no tiene porque afectar a la adquisición de la lectura y la escritura, ya que al igual que nos pasaba anteriormente partimos de que estas personas tienen un desarrollo cognitivo “normal”

Sin embargo en los casos de espina bifida Mielomeningocele si pueden necesitar ayudas y adaptaciones debido a la afectación grave de los aspectos motores.

Ademas debemos de considerar que si la lesión se ha producido en una zona demasiado alta, puede haber problemas respiratorios por lo que el habla y la voz pueden estar afectadas, pero no por ello el lenguaje o la comunicación

En la minoría de los casos la hidrocefalia puede ocasionar daño cerebral, por lo que el lenguaje podría verse afectado

Distrofia Muscular de Duchenne
La adquisición y el desarrollo tanto de la escritura como de la lectura son completamente iguales a los que seguimos las personas que no tenemos distrofia, es decir que al principio y en las edades que la mayoría de las ocasiones se aprenden estos procesos no necesitan ninguna ayuda o adaptación específica.

Sin embargo cuando la distrofia esta muy avanzada si pueden darse problemas en el habla y la voz, debido principalmente a problemas derivados de los músculos de la cara y la articulación, así como la expresividad manual, corporal y gestual. Pero debemos considera que el lenguaje como sistema no tiene en ningún caso porque verse afectado

Debemos de tener en cuenta y esto es muy importante para los que en un futuro nos dedicaremos a esto, que un solo test no nos va a esclarecer todos los aspectos que queremos tener en cuenta. El grupo considera necesario realizar varias evaluaciones, de forma individualizada y mediante múltiples y variados test. Pero lo mejor y más recomendable seria la propia elaboración de una prueba, en la que el profesor incluyera los aspectos que más debe considerar y que más se adaptan a cada niño y a sus circunstancias tanto familiares como sociales.
Con respecto a este tema vamos a realizar una posible prueba o test, siguiendo nuestra perspectiva que pasaremos en el caso practico a nuestro supuesto alumno. Para ello solo tenéis que pinchar en ‘caso practico’

Una vez realizada esa evaluación pueden sacarse datos generales que pasamos ahora a comentar. Posteriormente nos daremos cuenta que no todos los niños tienen por que tenerlos todos, ni en la medida en que aquí se exponen; esto es solo una pequeña guía de lo que pueden salir en las pruebas y evaluaciones que hacemos y que debemos tener en cuenta para una intervención de calidad


POSIBLES RESULTADOS DE LA EVALUACION

Podemos afirmar que las funciones motoras más comúnmente afectadas son:

Recordad que todo esto es más frecuente en PC que en cualquier otro tipo de deficiencia motórica…

Las funciones lingüísticas mas comúnmente afectadas serian:
- A nivel fonético: de tipo articulatorio
- A nivel morfo-sintáctico: de tipo respiratorio
- A nivel léxico: no hay problemas especificos, pero se nota una tendencia a utilizar un léxico restringido
- A nivel pragmático: puede existir un lenguaje muy concreto y un bajo nivel de uso


A nivel neuropsicologico podemos ver ciertas manifestaciones habituales (recuerda que casi siempre se dan en PC no en las otras dos)

Después de todo lo anteriormente comentado sólo nos queda por resaltar las Necesidades Educativas que estas personas pueden presentar a la hora de la adquisición de la lectura y la escritura, pero no debemos olvidarnos de la trayectoria que estamos siguiendo, es decir, leer y escribir son mucho mas de lo que socialmente se acepta.


NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

En este apartado el grupo aboga por una concepción amplia de las necesidades que puedan presentar estos niños y niñas. Lo principal antes de decir cualquiera de las necesidades que puedan presentar es el no olvidar bajo ningún concepto que son eso, niños y niñas y que por tanto no se les puede terapeutizar ni obligar, que tienen capacidad de decisión y libertad y que hay que respetar sus individualidades de la misma forma que nos gusta que se nos respeten las nuestras.

Dicho esto, pasemos a enumerar algunas de las Necesidades que pueden tener estar personas y que nosotros debemos y tenemos que cubrir tanto en las escuelas como en los hogares y entornos en los que el niño se encuentre inmerso:

1.-Necesidades para la manipulación de los instrumentos y soportes de las actividades de lectoescritura. Hay que tener presente:
- El control postural
- El control del babeo
- La atención/percepción visual y auditiva
- La función manual
- La función magnética (agarre, prensión, presión)
- La ausencia de movimientos funcionales para la manipulación

2.-Necesidad de compensar y matizar experiencias relacionadas con el habla, el lenguaje y la comunicación

3.-Necesidades para la comunicación no vocal

4.-Necesidad de realizar acciones con valor, sentido y utilidad

Concretando:
• atrilización del soporte utilizado y sujeción al atril mediante velcros, imanes
• impermeabilización mediante plastificados del material impreso
• introducción en sobres de plástico de los materiales
• grabación en audio
• resaltar los contrastes fonológicos
• ampliar la superficie de trabajo
• utilizar plantillas para seguir los trazos o letras
• aumentar el peso del soporte
• aplicación de pomos, asas… en el material
• usar materiales con mucha o poca resistencia a la presión
• presentación de las posibles respuestas para que el sujeto las seleccione
• utilización de tecnología adaptada (punteros, licornios, softwares especificos…)

Con respecto a esto podríamos añadir muchas cosas mas, pues sólo hemos nombrado ciertas necesidades de estas personas con respecto a la lectura y a la escritura; pero una persona no solo se compone de área lingüística, sino que en su vida interactúan de forma continua e inconsciente otras áreas de igual importancia tales como el área social y emocional, el área propiamente motora, el área familiar y afectiva…

En este grafico podemos ver como todas las áreas de la persona interactúan entre si, por lo que no podemos olvidar necesidades que pueden presentarse en el desarrollo afectivo, como pueden ser la necesidad de un entorno en el que se sienta protegido pero no agobiado; las que se pueden dar en el desarrollo social, como la necesidad de aceptación y respeto por parte del resto de su comunidad y un largo etcétera que nos llevaría otra investigación realizar.

 

 

     

NEE

 

GRUPO Nº 2:

Carolina Vargas González

Mayte Moncayo Lagares

Antonio Leal Martín

Domingo Collado Vallejo

Universidad de Málaga

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita

Profesor: Juan Luna

Magisterio Educación Especial